miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué debe saber un diseñador web?

A continuación comparto un artículo interesante de Sebastián Thüer

Cada tanto alguien me dice que quiere ser diseñador o desarrollador web y me pregunta por dónde comenzar. No es fácil responder porque el diseño web como disciplina no tiene unos límites claros y, además, los perfiles de quienes quieren acercarse a ella varían enormemente: puede ser un programador, un diseñador gráfico o simplemente un entusiaste que quiere hacerse la página de su empresa u organización.

Se puede salir del paso diciendo frases genéricas como “hay que estar abierto a aprender de forma constante”, “hay que tener espíritu autodidacta” o “son muchas horas detrás de la computadora”, pero esto en realidad no sirve de mucho más que para esquivar con relativa elegancia el interrogante.

Creo que una forma adecuada para encarar la cuestión es tratar de identificar diferentes perfiles que abarquen las actividades más habituales que se suelen realizar hoy en día, a cada una de las cuáles les corresponde una serie de conocimientos y competencias específicas.

Los perfiles

Desde lo más técnico a lo más artístico creo que hoy en día podemos distinguir cuatro perfiles de forma más o menos clara:

  • Técnico. Es quien se encarga de la administración del servidor, su mantenimiento y configuración. Monitorea las conexiones al sitio, la base de datos y detecta conflictos con alguna aplicación y optimizar los recursos del sistema. Además, es el principal responsable de la seguridad del servidor.
  • Marketer / Analista. Su objetivo es la eficacia del sitio web y para ello analiza diferentes variables como el posicionamiento de las páginas en los motores de búsqueda (SEO), la usabilidad del sistema y diversas métricas que proveen información sobre cómo se comportan los usuarios que llegan a la página.
  • Desarrollador. Su actividad principal es desarrollar un sistema para que funcione a través de la web. Se encarga de crear sistemas a medidas o implementa un CMS y se ocupa de su configuración, realiza mejoras, crea nuevos módulos, etc. Muchas veces también “crea” las páginas web que posteriormente el especialista en diseño se ocupa de mejorar en cuanto a la estética
  • Creativo. Es quien se encarga de la identidad visual de las páginas, la coherencia y consistencia gráfica del sitio web. Trabaja sobre la interfaz final de usuario, los elementos que la componen y codifica los diseños en HTML y CSS.

Está claro que el nivel de especialización del perfil se encuentra ligado a la complejidad del proyecto sobre el cual se trabaja. En grandes sitios web hay equipos de personas únicamente enfocadas en analizar la interacción del usuario y llevan a cabo estudios extensivos sobre usabilidad, mientras que en una pequeña organización a menudo hay un “chico de la web” que se encarga de todo lo relacionado con Internet.

Sin embargo, creo que estos perfiles funcionan bastante bien como una primera orientación y ayudan a enfocar en cuáles son las diferentes competencias que debemos adquirir para desempeñarnos profesionalmente en este campo.

Áreas de conocimiento

Cada uno de los perfiles presentados anteriormente requiere de una serie de conocimientos específicos. Aunque lo ideal es poder conocer lo máximo posible, el grado de especialización de cada rol hace imposible saberlo todo. Por eso es interesante pensar el niveles de profundidad que van desde mínimo hasta experto.

Pensado sobre este tema se me ocurrió una tabla como la siguiente:

Nivel Mínimo RecomendablePRO
Áreas
Administración servidorCliente FTP, configurar dominio y cuentas de correo.Panel de administración del hosting (cPanel, Plaxo, etc.), configuración .htaccess y elementos básicos de Apache y base de datos.Configuración avanzada servidor, normativas y protocolos seguridad, redes y telecomunicaciones.
LenguajesHTML y CSS básico.HTML y CSS avanzado, normativas W3C, fundamentos de PHP, javascript y SQL.Lenguajes de script avanzado (PHP, ASP, JSP), bases de datos, Ajax, Ruby & Rails, etc.
Marketing, analítica, usabilidad.Configuración y lectura de datos básicos de Analytics o similar. Fundamentos usabilidad.Analítica web avanzada, adwords y conocimientos de SEO y SEM. Métricas para usabilidad.Crear y dirigir campañas de marketing online, optimización de conversiones, comunicación en social media. SEO y SEM avanzado. Conducir test de usabilidad.
DiseñoEdición básica de imágenes, principales formatos para la web.Manejo avanzado de Photoshop , Illustrator y Dreamweaver. Fundamentos de Flash y animación web.Nivel experto de suites de diseño web, conocimientos avanzados de animación y 3D. Convertir bocetos complejos a HTML/CSS.

El nivel mínimo es lo que debería conocer toda persona que trabajar en temas de desarrollo y diseño web, independientemente de su perfil. Lo recomendable es el paso siguiente hacia un conocimiento más especializado, mientras que el nivel PRO es para expertos que quieran especializarse en una determinada área. Nuevamente hay que aclarar que esto es solo una guía orientativa: puede haber un genio de la animación web que desconozca casi todo el resto porque no resulta relevante para su tarea.

Otra cuestión importante para aclarar: En la tabla se muestran los conocimientos prácticos, puesto que se supone que una persona especializada en diseño además de manejar el software tiene conocimientos de composición, teoría de la percepción, etc. y los puede aplicar a sus tareas habituales; del mismo modo que un programador además de saber la sintaxis de un lenguaje conoce de algoritmos y organización de base de datos.

Conocimientos requeridos por perfil

A partir de la tabla anterior, podemos crear una nueva donde mostrar los distintos perfiles y el nivel de conocimiento que debería tener para cada área.

Conocimientos ►Administración servidorLenguajesMarketing y SEOSoftware diseño
Perfiles
TécnicoProRecomendableMínimoMínimo
DesarrolladorRecomendableProMínimoRecomendable
MarketerMínimoMínimo / RecomendableProMínimo / Recomendable
CreativoMínimoRecomendableMínimoPro

***

Esta propuesta está abierta al debate ya que seguramente hay algunos elementos que se me han escapado, y puede que algunos no coincidan con las escalas ni los perfiles. Sin embargo, tengo la esperanza de que este post les sirva a los que quieren acercarse al mundo del diseño web y les permita saber por dónde pueden mejorar su formación.

No hay comentarios: